logo gov

 
 
 
 

Presidencia de la República de Colombia

Última Actualización, Viernes 15 de Septiembre 2017

RESEÑA HISTORICA 

Mediante acuerdo del año 50 de 1940 fueron creadas lasgaleria vieja Empresas Públicas delegadas del Departamento de Caldas, una Institución que representó grandes cambios en la vida de los armenios. En 1962 mediante acuerdo 043 del Concejo Municipal, se constituye en establecimiento público autónomo encargado de la administración y dirección de los servicios públicos municipales de acueducto, alcantarillado, eléctrica, telefonía, aseo, plazas de mercado, matadero, alumbrado público, aeropuerto y plazas de ferias, siendo denominado Empresas Públicas de Armenia, EPA en 1963 por el gobernador de Caldas, quien  la aprobó y le dio vida jurídica. En el proceso de la optimización en la prestación  de servicios EPA, realizó convenios mediante los cuales se crearon otras empresas que entraron a prestar varios de los servicios a su cargo. Ejemplo: el servicio de energía y alumbrado público con la Empresa de Energía del Quindío, EDEQ, el aeropuerto el Edén con la Aeronáutica Civil, la plaza de feria el municipio de Armenia y la telefonía con la empresa de teléfonos de Armenia, Telearmenia. 

En el año 1996 mediante acuerdo 011 del Concejo Municipal de Armenia para efectos de enmarcar la empresa en la ley de servicios públicos domiciliarios y especialmente en lo relativo al régimen de transición, previsto para la transformación empresarial, convirtiéndose en empresa industrial y comercial  del Estado del orden municipal, cuya razón social es la de Empresas Públicas de Armenia, ESP. Para esta fecha la empresa había  sufrido cambios y prestaba solamente cinco servicios: acueducto, alcantarillado, aseo, plazas de mercado Galería Central Gabriel Mejía, Feria de los Plátanos y central de beneficio de carnes.

Debido al cambio de naturaleza jurídica de Empresas Públicas de Armenia, ESP al pasar de un instituto descentralizado a empresa industrial y comercial del Estado de orden municipal, y teniendo en cuenta los principios constitucionales de eficiencia y competencias, competitividad y de calidad de 1999, se produce modificaciones a la información administrativa de la empresa en cumplimiento del acuerdo 022 del 30 de diciembre de 1998 de la Junta Directiva.

Como resultado de la reforma surgen otros aspectos, entre ellos un nuevo organigrama que muestra una nueva estructura organizacional con la creación y modificación de áreas, cambios en la estructura salarial, manual de funciones de la nueva planta de cargos, esquemas de remuneración y aplicación al plan de retiro voluntariado. En 1999 ocurre el terremoto que ocasiona daños de gran importancia en la infraestructura de los servicios, los cuales se ven reflejados en los componentes  financieros de la empresa. Para minimizar estos impactos se contratan estudios y se proyectan una planificación y visualización del futuro, implementando una cultura de renovación tecnológica y empresarial.

A partir del 2001 Empresas Públicas de Armenia, ESP inicia la búsqueda de la certificación del Sistema de Gestión de la Calidad de Agua, con el apoyo del Sena regional Caldas y Quindío, esta certificación es materializada en el segundo trimestre del 2003 y es otorgada por el ente certificador Bureau Ventas Quelite Internacional.  En el año 2005 se amplia el alcance de la certificación al proceso de agua no contabilizada y en el año 2008 son certificados  la totalidad de los 17 procesos, desarrollándose además las acciones de implementación y mantenimiento del modelo estándar de control interno. 

 

Otros servicios

  • Gobierno digital
  • alcaldia de armenia
  • anticorrupcion
  • agua potable
  • sui
  • superintendencia
  • portal contratación
  • Dirección:

    Carrera 18 con Calle 17 Piso 3 Centro comercial del Café
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX: (606) 741 1780
    Linea Gratuita: 116
    Línea anticorrupción:

    01 8000 913666

  • Correo electrónico:

    atencionalciudadano@epa.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificaciones_judiciales@epa.gov.co

  • Código postal:

    630001

  • Horarios de atención:

    Lunes a viernes: 7:30 AM - 4:30 PM Jornada continua

Última fecha de actualización:

Marzo 18 de 2024, 7:18 am

  • logo colombia
  •  
  • logo gov