Empresas Públicas de Armenia E.S.P. avanza en su compromiso con la sostenibilidad ambiental mediante la implementación de estrategias de aprovechamiento de residuos verdes generados durante las jornadas de corte de césped en la ciudad. Hasta septiembre de 2025, la entidad ha logrado transformar 1.719,88 toneladas de residuos de corte de césped, con un promedio mensual de 191 toneladas, en mantillo, una capa vegetal que contribuye a la protección del suelo y al fortalecimiento de las zonas verdes.
El proceso consiste en aprovechar el residuo orgánico proveniente del corte de césped para convertirlo en mantillo, material que se distribuye sobre el suelo y el pasto recién cortado. A través de la biodegradación, este producto devuelve nutrientes al terreno, ayuda a conservar la humedad, protege la capa vegetal y ralentiza el crecimiento del césped, lo que permite conservar el corte por más tiempo y optimizar el mantenimiento de los parques y zonas públicas.
Una estrategia para una ciudad más verde y eficiente
Además de reducir el impacto ambiental y disminuir la cantidad de desechos que llegan al relleno sanitario, esta iniciativa mejora la eficiencia operativa de la entidad en la gestión de zonas verdes, fortaleciendo el compromiso de EPA con un modelo de ciudad más limpia, verde y sostenible.
Las jornadas de corte de césped se realizan de lunes a sábado, con una frecuencia planificada por sectores que permite regresar a cada zona cada 45 días aproximadamente, en cumplimiento del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) y las políticas de mitigación frente al cambio climático.
Con estas acciones, La Empresa de Todos reafirma su liderazgo en la promoción de prácticas ambientales responsables y en la construcción de una ciudad comprometida con el cuidado de su entorno natural.
Vea también: EPA rindió informe de gestión 2025 ante el Concejo Municipal de Armenia https://www.instagram.com/reel/DP4OmhXgAZq/?igsh=M3doYWo4OHpkeTNy.
Comunicaciones EPA ESP.
Vigilado SUPERSERVICIOS.



