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Presidencia de la República de Colombia

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Distintos lugares fueron atendidos por el personal operativo de la subgerencia de Aguas de Empresas Públicas de Armenia, tras las fuertes precipitaciones presentadas durante las últimas horas en la ciudad; esto como parte del plan de contingencia para atender los diferentes puntos de inundaciones en la capital del Quindío.

La fuerte y continua lluvia presentada la tarde de este 26 de diciembre ocasionó volúmenes de agua de escorrentía que sobrepasaron la capacidad en algunos puntos del sistema de alcantarillado, lo cual generó algunas inundaciones que fueron atendidas de forma inmediata y simultánea por el personal de EPA, frente a esta situación, el ingeniero Luis Alberto Vélez Vélez, indicó, “asistimos puntos como la carrera 19 con calle 16, la carrera 21, el parque Cafetero y el sector de la Estación, donde realizamos limpieza de sumideros para agilizar el proceso de evacuación de las aguas lluvias”.

Es necesario mencionar que desde la entidad se hace un llamado para que la comunidad, comerciantes y transeúntes hagan una buena disposición de los residuos sólidos, ya que al ser arrojados a las calles van a parar a los sumideros, situación que durante la temporada invernal afecta el debido funcionamiento del sistema de alcantarillado, ocasionando inundaciones en algunas vías de Armenia.

Comunicaciones EPA ESP. 

Empresas Públicas de Armenia –ESP, por medio de la Dirección de Comunicaciones, implementó una estrategia cultural y artística de generación de civismo en vía pública.

Se trata de obras de teatro que se llevaron a cabo en diferentes puntos de aglomeración de la capital quindiana y también en aquellos puntos, en los barrios, donde la ciudadanía destina andenes para arrojar las basuras sin tener en cuenta las frecuencias de los vehículos recolectores de la entidad.

Con mensajes alusivos a la orden de comparendo que puede imponer la Policía Nacional, por medio del Código de Convivencia Ciudadana, ley 1801 del 2016 –artículo 111–, un millón de pesos de multa, entre otros.

Cabe señalar que la ciudadanía recibió de buena manera el mensaje dado a conocer por los artistas y los espectadores se comprometieron a arrojar los residuos sólidos en los lugares establecidos.

También, las personas que participaron de la actividad de comunicación para el desarrollo, recibieron el mensaje de amor y civismo por Armenia y agradecieron la actividad. “Fueron momentos muy divertidos, pero sobre todo de educación y es verdad, en la ciudad nos falta mucho de cultura ciudadana”, expresó una de las participantes.

Comunicaciones EPA ESP. 

 
 
 
 

A pesar de las constantes rutas de recolección de residuos sólidos en los barrios por parte de las Empresas Públicas de Armenia –ESP, la falta de cultura ciudadana convierte los andenes en puntos de mala disposición, como se ha visto en los barrios San Andrés, Ciudad Dorada, La Unión, Corbones, 7 de agosto, Las Colinas, entre otros.

Es por esto que, desde la entidad, se avanza en la generación de nuevas estrategias, pero sobre todo, en la recordación de los días de las frecuencias de los vehículos contenedores por los diferentes vecindarios de la ciudad: entre las 7:00 a. m. y las 3:00 p. m., lunes, miércoles y viernes: comunas 1, 2, 3 y 4; como las comunas 5 a la 10 los martes, jueves y sábados. También en las veredas Pantanillo, El Mesón, Murillo, Cristales, El Rhin, Aguacatal, Marmato, San Pedro y el corregimiento de El Caimo.

La falta de civismo no solo deriva en afear el sector, también en la proliferación de animales roedores, taponamiento de sumideros –situación que deriva en inundaciones en medio de precipitaciones o lluvias– y presencia de habitantes en situación de calle.

Cabe señalar que la Policía Nacional también está implementado órdenes de comparendo en el departamento basadas en la ley 1801 del 2016, artículo 111, que está alrededor de $1.000.000.

Comunicaciones EPA ESP. 

Un hombre fue grabado depositando residuos sólidos en un lugar indebido en la vía pública y, por medio de la denuncia ciudadana, la Policía del Departamento del Quindío impuso una orden de comparendo por la mala disposición de residuos sólidos, según el Código de Convivencia Ciudadana.

Desde Empresas Públicas de Armenia E.S.P, se invita a la ciudadanía a depositar sus residuos sólidos en los horarios y lugares establecidos, para evitar este tipo de infracciones que impactan la sana convivencia y generan futuras afectaciones en el sistema de acueducto y alcantarillado dando como resultado hasta posibles inundaciones en medio de las lluvias.

Le recordamos a los usuarios que el Código de Convivencia Ciudadana –ley 1801 del 2016, artículo 111– señala que la Policía Nacional tiene las facultades de imponer una sanción económica que oscila en $1.000.000 por la disposición incorrecta de residuos sólidos o especiales en vías públicas.

Las autoridades informaron que continuarán con estas acciones e invitan a los habitantes del departamento a denunciar cualquier hecho que afecte la sana convivencia o el medio ambiente a la línea 123 o al número institucional del cuadrante policial de la zona.

Con el propósito de brindar un servicio de calidad y mejorar la infraestructura de acueducto en la ciudad, la Gestión de Distribución de Agua Potable de Empresas Públicas de Armenia E.S.P, ha realizado la intervención de 34 hidrantes, de los cuales 14 han sido repuestos, a 9 se les han hecho mantenimiento y otros 9 se han instalado nuevos, dándole una mayor vida útil a estos elementos.

Cabe mencionar que la red de distribución de agua potable de EPA en la capital quindiana está compuesta por más de 600 hidrantes, los cuales cumplen la función de asegurar el buen comportamiento del sistema de distribución, a través de las diferentes actividades como lavados y purgas que eliminan las bolsas de aire y evitan daños en las tuberías. Además, esta infraestructura es fundamental para brindar apoyo al cuerpo de bomberos en caso de incendios.

“Durante este año hemos intervenido 34 hidrantes en toda la ciudad realizándoles labores de mantenimiento, pintura y reparación si es necesario, así alargamos la vida útil de esta infraestructura, disminuyendo costos para la entidad y garantizando calidad en la prestación del servicio”, indicó Jorge Enrique Vargas Jaramillo, gestor de distribución de agua potable de la entidad.

Así, la Empresa de Todos realiza actividades que tienen como objetivo cuidar la infraestructura que permite garantizar un servicio de calidad para los cuyabros.

Comunicaciones EPA ESP. 

 
 
 
 

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